Programa de Atención a la Hidrocefalia

Proy-valvulas(logo)Proyecto Atención de la Hidrocefalia

Presentación del Proyecto:Proy-valvulas(logo)
El Proyecto de Atención de la Hidrocefalia, es una iniciativa que nace en el 2007. En primer lugar, como una necesidad por apoyar al Sector Salud y encaminar nuestras acciones en materia de salud, hacia la meta de reducir progresivamente la morbilidad y mortalidad de los niños, niñas y adolescentes, y contribuir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados a la salud y saneamiento.
En segundo lugar, el Proyecto parte de experiencias en otros países como los ejecutados en República Dominicana (Adasec República Dominicana) y Bolivia (Fundación Niño Feliz), donde se han realizado donativos de válvulas de derivación para niños, niñas y adolescentes (principalmente) y también para adultos. Estos proyectos están contribuyendo directamente, en el mejoramiento de la salud de la población en condición de pobreza afectada por hidrocefalia, con lo cual se les posibilita que puedan tener una mejor calidad de vida.
A través de este Proyecto se apoya a los hospitales, a fin de garantizarles el acceso a válvulas de derivación, para el tratamiento oportuno de la hidrocefalia y proporcionarles material médico y medicamentos en forma complementaria, y se desarrollarán acciones de prevención y promoción de la salud, en beneficio de la población peruana.

El Proyecto procurará articularse con aquellas estrategias o intervenciones sobre salud y otras que estén encaminadas hacia la reducción de la pobreza y el desarrollo humano, que vengan siendo ejecutadas por diversas instituciones no gubernamentales y del Estado.

COOPERANTES:Proy-valvulas(logo-coope3)
Este proyecto se lleva a cabo gracias al aporte y cooperación de instituciones como:
•Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el desarrollo (Junta de Andalucía) de España.
•ADASEC España.
•Hospital Nacional Hipólito Unaue.
•Prospectiva de Negocios S.A.C.
•Newson S.A.

proy.valvulas(mixactiv)Descripción del Proyecto
Ambito de intervención directa: Las provincias de Lima y Callao e indirectamente otras localidades del Perú.
ADASEC Perú atiende a las familias de escasos recursos económicos, donde se presentan casos de niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años, con hidrocefalia y pueda colocárseles un sistema de derivación o válvula, así como proporcionárseles todo el tratamiento médico, asistencia social y el acompañamiento psicológico que necesiten, en colaboración con el Hospital Nacional Hipólito Unanue (institución con la cual se tiene un Convenio de Cooperación) y otros hospitales nacionales.
Por otro lado, se facilita a los pacientes menores de 18 años con hidrocefalia y otras enfermedades, que se encuentres hospitalizados, el acceso a medios lúdicos y a actividades educativas y recreativas .
Además se llevan a cabo acciones de prevención y proy.valvulas(mixactiv2)promoción de la salud, mediante charlas informativas y campañas de salud integrales.

Actividades del proyecto:
•Suministro y colocación de válvulas de derivación
•Aportación complementaria de medicamentos y material médico
•Orientaciones, asistencia social y acompañamiento psicológico
•Atención médica anterior y posterior a la operación, y seguimiento a los pacientes
•Acompañamiento psicoeducativo lúdico
•Asistencia técnica, capacitación y facilitación de acceso a material formativo
•Charlas informativas a la población, sobre la hidrocefalia y otros temas en salud integral
•Elaboración de material didáctico de difusión sobre la hidrocefalia y otros temas en salud integral
•Campañas de salud, orientadas a prevenir enfermedades relevantes y detectar casos potenciales de hidrocefalia

Más información de las actividades del Proyecto en: http://salud.adasecperu.org/